William Morris, maravillosas telas

William Morris

william-morris-artist-designer-e1508888056757-1024x780

Gran noticia!!! pronto llegarán a la tienda las espectaculares colecciones de telas para patchwork Kelmscott y Merton de William Morris que nos presenta Free Spirit y que os entusiasmará a todas.

Free Spirit que siempre ha admirado el espíritu de trabajo de William Morris, ha conseguido acceso a los archivos de la original Morris & Co..

La especial relación de ambas compañías ha dado lugar al nacimiento de esta colección de telas que nos permiten envisionar el auténtico estilo de los trabajos originales del genio de finales del siglo XIX, Wiliam Morris.

Es una genial casualidad que en el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) de Barcelona, acaben de inaugurar una fantástica exposición de su obra:

William Morris i Companyia: Arts & Crafts a Gran Bretanya

Estará expuesta hasta el 24 de mayo.

El Club de la Aguja ofrecerá una visita guiada a todas las que lo deseen.

Pero para las que no sepáis quién es William Morris y qué influencia tiene en el mundo textil y artesanal os voy a dar cuatro ideas sobre su personalidad y su obra.

William Morris, un hombre renacentista, Gran Bretaña, 1834-1896

Fundador del movimiento Arts and Crafts (Artes y Oficios) de Gran Bretaña se hizo famoso por sus diseños en las artes decorativas y sobre todo en muebles, telas y papeles pintados.

Entre sus múltiples oficios y aficiones destacaron:

Artesano

Empresario

Poeta

Ensayista

Traductor

Bordador

Tejedor

Tintorero

Ilustrador

Calígrafo

Tipógrafo

Novelista

Conferenciante

Editor

Impresor

Y Socialista. Al final se dedicó a la política para combatir el capitalismo victoriano.

Tuvo siempre un compromiso con la belleza y tuvo siempre la determinación de transformar el mundo mediante la belleza. Morris afirmaba que las artes decorativas no eran “artes menores” si no tan importantes como la pintura, la escultura y la arquitectura.

Sus diseños, su colorido, sus formas trascendieron de tal forma que han influído profundamente en todos los diseñadores posteriores.

El trabajo manual bien hecho y con materiales siempre nobles representan el verdadero lujo, en contraposición con el trabajo industrial a costes muy bajos que se ofrecen en el consumo masivo.

Los tejidos y los papeles pintados fueron las únicas artesanías que ya no se hacían a mano porque el proceso mecánico de su producción fué una de las cosas existosas que trajo consigo la Revolución Industrial. Se empezaron a utilizar en las decoraciones de las casas y sus costes podían abaratarse con la estampación mecánica.

Los motivos decorativos que fascinaban a William Morris eran los temas florales y las hojas, que siempre apasionado por la naturaleza les daba un toque estilizado y distinguido. Diseñaba una imitación libre de la naturaleza y los animales sobre todo los pájaros.

Los motivos de pájaros, pavos reales y dragones estab inspirados en sedas de la Alta Edad Media y Morris los utilizó para decorar su casa de Kelmscott (nombre de la colección) y han sido exitosamente utilizados en la colección de Free Spirit.

Sus métodos de estampación manual, el buen uso de los tintes naturales y su maravilloso uso del color y el dibujo conseguían los más preciados tejidos de la época.

Los colores de los tejidos estampados comerciales eran tremendamente estrientes y faltos de matices.

Las anilinas que también abarataban los costes no eran en absoluto apreciadas por Morris y su congéneres pues consideraban que los tintes naturales, el añil, la roja o el gualda, daban unas tonalidades mucho más suaves y eran mucho más resistentes a la decoloración.

Morris fué enemigo acérrimo de los colorantes y de los procedimientos de estampación del momento pero aceptó y utilizó las técnicas modernas de fabricación de tejidos.

En aquella época, se abrieron tiendas en Londres de tejidos y papeles pintados para la decoración de la casa.

Una de ellas, Liberty and Co., fue´fundada en 1875 como importadora de telas de la India, Japón y China, pero pronto empezó a vender artículos autóctonos en línea con el movimiento de Arts and Crafts que triunfaban en el momento. Entre su clientela de gente acomodada había gente de los barrios residenciales de Londres y gente elitista sensible al arte. A patir de la mitad de 1880, Liberty empezó a encargar diseños nuevos y creó un estilo personal. A partir de 1890, entre los diseñadores que trabajaban como autónomos para la tienda -que el propietario les hacía guardar el anonimato- había muchos que venían del movimineto de Arts and Crafts.

Así, algunos de los estampados de Liberty basados en elementos florales y hojas de árboles estilizadas con colores que recuerdan los tintes naturales tienen todavía claras influencias del estilo de William Morris.

Actualmente, Hermés y otras firmas de alto nivel utilizan los diseños de William Morris en la elaboración de elementos decorativos, pañuelos y bolsos.

Esperamos que la nueva colección de tejidos de Free Spirit y un mayor conocimiento del movimiento Arts and Crafts y en especial de William Morris acreciente vuestra creatividad y la pasión por la belleza de las cosas bien hechas.

Más info en:  http://freespiritfabrics.com/morris-and-co

212539-william-morris-bird-pomegranate-wallpaper-6023999-0-1467801840000

'The Strawberry Thief', textile designed by William Morris, 1883.

‘The Strawberry Thief’, textile designed by William Morris, 1883.

evenlode-design-william-morris

harebell-design-1911-william-morris

MOR222535_z

MORRIS_head si-435564.jpg_maxdim-1000_resize-yes

si-435584.jpg_maxdim-1000_resize-yes

william-morris

.

Vuelve al Blog

Leave a Reply